Electromusic

Antes de empezar esta sección debo advertirles que ya esta Info es bastante vieja, de hace 3 años, “la mayoría” de los programas que se mencionaran a continuación ya tienen nuevas versiones. Me gustaría aclarar principalmente eso, pero el caso es que si me voy a dedicar a escribir sobre el dubstep debo empezar desde que surgió. Continuamos

Muy buenas a todos y gracias por estar nuevamente aquí con nosotros. Esta entrada se la dedico especialmente a aquellas personas que están siempre al margen del mundo musical del dubstep (o música electrónica para algunos) Aquí les comentare acerca de nuevas noticias mías sobre el tema y cosas referentes a este género.

Hace un tiempo atrás, entre finales de julio, principios de agosto del año pasado se fundó un club no oficial (por ahora) en Cienfuegos llamado Teen Dj, en español: Jóvenes Dj, donde cualquier adolescente que le gustaría conocer o estudiar sobre el trabajo de un Dj puede apuntarse, se divide en dos secciones:

  1. Interés y aprendizaje.
  2. Desarrollo, creación y producción .

 

La 1ra es para conocer todo acerca de los Dj, saber sobre la música electrónica y otras cosas sobre el mismo y la 2da (en la que estoy yo) es para las personas que crean sus propias canciones de electrónica y sepan trabajar en la mesa de mezclas. Los que hacen sus canciones trabajan con el FL Studio, actualmente tengo 4 álbumes de música hechos. Los pueden conseguir por el paquete o alguna amistad que tal vez los tenga, de otra forma tratare de subirlo aquí como pueda

Ahora comentaremos un poco acerca de la actualidad tecnológica musical, pero primero me gustaría explicarles el sistema: DAW

(Digital audio workstation). Un DAW es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio; y del hardware compuesto por un computador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógica dentro de la estación.

Las EAD son utilizadas actualmente en casi toda la Producción discográfica a nivel mundial y para la posproducción de sonido para cine, televisión y videojuegos. Debido a su relativa facilidad de adquisición, están presentes tanto a nivel profesional como a nivel consumer, dando origen a los famosos Home Studios o estudios caseros de sonido.

Son diversos los DAW´s que existen en la actualidad, y elegirlos depende de tus gustos, conocimientos e interés. Si tuviera que hacer un esquema diría que:

Logic Pro, Cubase y Cakewalk Sonar están en lo más alto de la cadena, y más recientemente Ableton Live, sin mencionar Pro Tools el cual es el estandarizado en los estudios de grabación internacionalmente. Otros softwares son Reason de la compañía Propellerhead y FL studio de Image Line, que no por ser menos usados son menos buenos ni nada por el estilo, pero como expliqué, su elección depende del gusto y conocimientos que se tenga en la materia.

Reason expone su más reciente versión (Hace años ), la número 7, Ableton live la 9 y Fl studio la 11, todas geniales. Se puede consultar mucha info en la web acerca de todos estos programas así eligen el que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades. Otros programas que pueblan el mercado son el Traktor, Serato y Deckadance estos son los que usan los dj’s para realizar las mezclas en vivo. De todos estos Deckadance ha lanzado recientemente su versión 2.0 la cual ha dado un slap in the face a todos los que pensaban que los 2 anteriores eran instituciones vivas en el mercado.

A todos estos estrenos les podemos sumar el synth de la compañía Isotope Iris y la nueva controladora de mezclas Mixtrack Quad de la marca Numark. La entrevista a Caspa fue oficialmente lanzada por la revista Dj mag para su lanzamiento de agosto de 2013, me gustaría que quedaran plasmadas algunas partes en las que él mismo habla de su equipo y su técnica. Todo lo que responde este dj productor es bastante esclarecedor sobre el misticismo sonoro del Dubstep. Sin más, espero que la disfruten y hasta el siguiente info.

Dj Magazine

Caspa se encontraba en el frente de la escena Dubstep cuando este estilo se hizo popular, con grandes lanzamientos como ¨Cockney Violín¨ y ¨Where´s my Money¨, con los remixes para el éxito de Rusko, Cockney Thug y del disco de Deadmau5 y Kaskade, ¨I Remember¨, rápidamente dejo su sello en el género. Pero desde entonces, el Dubstep ha cambiado mucho, con él, también lo ha hecho el hombre. Con nuevas influencias fluyendo en su sonido, es la hora de que la nueva evolución de Caspa tome el escenario…

Dj Mag

¿Cómo te has desarrollado en estos cuatro años que han pasado desde tu último álbum?

Caspa

Creo que, como todo, las cosas progresan, evolucionan y cambian constantemente. Las cosas han progresado mucho para mí y de cara al sonido, lo que ha cambiado es que antes estaba en mi cuarto, riendo y haciendo el tonto, y ahora todo es más serio. Estoy aprendiendo constantemente sobre las mezclas, mi arte, que es… diseño de sonido, cómo engordar mis sonidos, hacerlos más grandes, hacerlos por capas. Mi sonido se ha vuelto más avanzado, más musical

Dj Mag

Háblanos de tu estudio

Caspa

Tengo un escritorio personalizado que fue hecho por una compañía llamada Formal. No soy un tío de hardware, casi todo lo que hago es por ordenador. Es una configuración simple, estoy usando un Mac trucado con un procesador realmente rápido y dos pantallas de cine, de forma tal que pueda ver el arreglo y el mixer al mismo tiempo. En cuanto a altavoces, uso los BM15 de Dynaudio Acoustics, son pesos pesados para bajos pesados y esas cosas, y tienen una gran claridad.

Para referencia, uso unos Yamaha Classics NS10. Todo gran estudio del mundo los tiene, son el estándar de la industria. Los uso mucho para mis canciones. Para la cadena vocal tengo el clásico amplificador Neve 1073 y un compresor Distressor, que está hecho para hacer los vocales más gordos y que suenen mejor. El 1073 es un preamp clásico de los 70´, y tiene un sonido analógico bastante claro. El Distressor fue una recomendación del ingeniero del Sr. Hudson. Esta genial para poner percusión y vocales.

Dj Mag

Háblanos del software que es la clave para lo que haces…

Caspa

Primero que nada, uso Logic, al que he integrado con el Reason de Propellerhead. Hago mucha percusión en Reason y también cosas de sintetizadores, pero todo lo demás lo hago en Logic. Uso un soft-synth de REFX llamado Nexus, y corro los sintes a través de un plugin llamado Guitar Slayer. Tengo también un montón de cosas de Native Instruments, pero no las uso demasiado- uso su soft synth Massive para los pads y efectos, además de sonidos de bajos. Para los subs, que son muy importantes, uso el EXS 24 de Logic. Realmente da un gran sonido. Algunas personas lo pasan por alto, ya que es gratuito con Logic, se piensan que no es bueno, pero no es cierto. Todos mis subs salen de él. Para la percusión uso samples de Vengeance Dance Drums, que es bueno para golpes, platillos, hats…y el REFX Nexus tiene grandes parches de baterías, que también uso para el bombo y redoble cuando estoy haciendo mis canciones.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Offtopic:
    Acá puse una maqueta, luego dame tu opinión desde el punto de vista de producción:
    http://dcruz.cubava.cu/2017/06/23/maquetando-en-casa-intro-del-demo-que-queremos-hacer-mp3/

    1. O.k, la revizare en cuanto tenga un chance, ah…ya estoy confeccionando el word para ustedes, lo termino la semana que viene…..

  2. hola amigo soy un productor de musica electronica cualquier ayuda que necesite en cuanto a produccion me lo puede hacer saber a enmanuely@nauta.cu o puede buscarme en instagram,pinterest o soundcloud como Dronx …un abrazo y es bueno saber que alguien se interese en este tipo de musica

    1. Muchas gracias Dronx, si desea podemos darle algo de promocion a su carrera como productor, puedes contactarme por mi correo: tmlec990425@ucm.cfg.sld.cu. Gracias por su visita.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.