Volver a Manuales de FL

Parte III

Descargar Word: Manual Parte III

Hola a todos y bienvenidos a esta tercera parte que trata sobre la composición musical y factores claves que deben conocer.

¿Saben que es una automatización? Dependiendo en que idioma tengas la versión del FL, en ingles seria: “automation clip” la podremos encontrar si damos click derecho encima de cualquier botón de un plugin, verán que saldrá una ventana que dice en el medio: “Create automation clip”. Esta, es una poderosa herramienta que funciona como si fuera una mezcladora instantánea, sirve, como mencione antes, para mezclar sonidos al gusto. Por ejemplo, tenemos el sonido de un bass (bajo) y queremos que más o menos a la mitad se vaya bajando el sonido, o aumente, o que tome otro sonido más grave, agudo o como quieran imaginarse, todo esto mientras la canción se está reproduciendo, pues, las automatizaciones te permiten eso. Digamos que tienes dos sonidos diferentes creados en el Piano Roll, pones ambos, uno debajo del otro (de esta forma)

Y quieres que el bass (el de abajo) suene muy bajito al principio y ya hacia la mitad el sonido vaya aumentando, entonces ¿Cómo hacemos esto? Easy! Vamos hacia el Step Sequencer (Recuerden que es el 2do botón de los 5 que aparecen a la derecha de la pantalla, el que almacena todo lo que pongas en el Fruity) Ahí tienen los dos plugins, uno con la melodía (imaginemos que el harmor) y otro con el bass (Sakura) ¿Ven dos círculos pequeños que hay a la izquierda de estos? El 1ro es el CHANNEL PANNING que se utiliza para hacer que el sonido se escuche solamente hacia la izquierda o derecha, y el otro circulo es el volumen del plugin, entonces, damos click derecho encima de este y luego seleccionamos: “create automation clip”

Quedará de esta forma, lo siguiente que haremos es dar click izquierdo cuando salga “la manito” encima del punto que hay a la izquierda y lo bajamos completamente, de esta forma:

Reproduzcan la canción y verán que el bass comenzara a escucharse muy bajito y va subiendo el volumen según avanza la canción.

Esta es una simple idea para que tengan una leve nocion de lo importante y útil que es un automation. Aquí, todo…absolutamente TODO se puede automatizar, aunque es cierto que se debe tener ciertos conocimientos de lo que se va a automatizar, pero innovando es como se descubre y aprende.

Ahora les hablare sobre el MIXER como les prometí, busquen en los 5 botones en la parte derecha de la pantalla:

Y den click en este último, de esa forma les saldrá el MIXER:

El MIXER, es como una mescladora, la cual permite incorporar FX (effects) tales como reverb, flanger, limiter, entre otros. Para ello, debemos ir hacia la ventana que está en la derecha, en la cual veremos barras enumeradas en forma de columna, ahí verán un triángulo invertido que tiene a la izquierda, daremos click encima de él y nos saldrá una ventana con una variación enorme de FX.

No les explicare todos, solamente les mencionare los más importantes y los que les será de gran utilidad y aporte.

Fruity Bass Boost:

Es utilizado para darle más gravedad y sonido a los bajos, primero debe insertar un plugin en el mixer, ejemplo: vamos a CHANNELS y añadimos un Sakura, hacemos un sonido en Piano Roll y luego, damos click encima del Sakura, vamos al MIXER, damos click en: “INSERT 1” y luego CTRL + L para insertarlo, vamos a los FX como mencione más arriba y ponemos este, le damos click derecho en “Freq” y seleccionamos la opción: “Create automation clip”

El resto es jugar con él.

Fruity Chours:

Este en particular me encanta, puedes ecualizar los sonidos de una manera sorprendente, por ejemplo, el Delay produce un eco en el sonido, el Cutoff es para cortar los sonidos largos, hacerle como pausas…Lo entenderán mejor si lo van utilizando por ustedes mismos

Fruity Fast Dist:

Con este puedes controlar los sonidos darle un cambio inmenso, por ejemplo, el PRE: hace que la raya tome una curva lo que aumenta la intensidad del sonido, mientras que el THRES le da un eco no muy profundo pero grave, el MIX también controla la curvatura de la línea, pero más bien hacia el principio, lo cual también aumenta la intensidad, pero ligeramente y el POST es la posición de la línea, mientras más abajo menos sonara, más arriba más alto se oirá.

Fruity Fast LP:

Sin comentarios. Uno de los más importantes y sencillos que existen, lo utilizo mayormente para el intro de las canciones o el intermedio, digamos que lo estamos utilizando en el principio, le damos automation clips al Cutoff y Resonance, cuando salga la automatización, el Cutoff estará en alto y el Resonance en bajo, pues intercambiamos roles, el Cutoff bajo y el Resonance alto, y al final de ambos lo ponemos como mismo estaban, más o menos así:

Verán que hermoso intro tendrán. Así que este FX se los recomiendo cantidad.

Fruity Filter:

Las mismas propiedades del LP, pero con más cosas incluidas e incluso más genial.

Low Pass: Controla el sonido del Bass, las notas más bajas sonaran más altas o bajas según la posición que le des.

Band Pass: Hará que se escuche + o – en un audífono o en otro.

High Pass: Es como un filtro, el cual si esta alto sonara como un hormigueo en el sonido.

X2: Es para poner el sonido en estéreo o no.

Fruity Flanger:

Muy, muy importante y genial. Aunque no lo explicare, se los recomiendo a todos, jueguen con él y descubran su utilidad.

Fruity Parametric EQ 2:

Este es el que más utilizo de todos. Mayormente lo pongo en el master, la melodía o el Bass.

En caso de que sea en el Master lo dejo así por defecto, para ecualizar la canción completamente, si es en una melodía también se queda por defecto y en caso de Bass lo cambio ¿Ven los dos triángulos que tiene a la derecha superior? Den click en el de la derecha dos veces hasta que les quede así:

Esta masterización es de 20Hz + 18kHz cut la cual sirve para cortar el sonido y ponerlo a una frecuencia que nuestros odios no pueden escuchar. ¿Cómo? Pues, ¿Ven las barras que tiene este a su derecha? En la parte de abajo, hay unos círculos en fila (arriba-abajo) el 1er circulo que hay arriba tiene al lado la palabra: “FREQ” pues en ese círculo le haremos una automatización, y cuando nos salga le subiremos el 1er punto hacia arriba completamente, notaran que cuando se reproduzca la canción no se escuchara nada hasta que va avanzando y lentamente se oirá un sonido…Es otra técnica para emplear en el intro de las canciones o donde más deseen.

 

Fruity Reverb 2:

El Reverb es para darle un filtro o ampliación a la canción, hacer que se escuche más agudo, o con eco o como ustedes desean, es de sencillo uso, para elegir su filtro solo deben dar click en el triángulo derecha-izquierda que aparece ahí y yap…Ah, importante, ustedes quieren que, por ejemplo, solo una parte especifica de su canción se escuche con eco, digamos que el final. Van al MIXER y buscan la casilla donde insertaron el Reverb:

¿Ven el circulo que está en la derecha de Fruity Reverb 2? A la derecha indica encendido, izquierda apagado. Pues, le haremos una automation clip y nos saldrá en la base del largo completo de la canción que hayan hecho, lo bajan completamente desde el 1er punto hasta el último, y luego solo lo suben en la parte que únicamente quieren escuchar. Algo así:

¿Ven? Todo lo demás en el Reverb 2 está por el piso y solamente la parte que quiero que se escuche con eco esta levantado.

Gross Beat:

Bueno niños, aquí tienen su chupete ^_^. Me imagino que para el que no conozca este FX va a ser el que más van a quemar jajaja. Pues su uso y utilidad no tiene limitaciones y son de gran ayuda y aporte tanto para una canción de dubstep como una de electrónica u otros géneros. Bueno, en caso de que quieran ponerlo en una melodía tienen dos cuadros (arriba-abajo) con los cuales pueden jugar ampliamente. Dan play al sonido de la melodía sola y empiezan probando cada uno de sus efectos hasta que encuentren uno que les guste, prueban el Basic 1, Basic 4, Complex 3 y así bla bla blaaa… Lo mismo hacen con el de abajo, en caso de que lo pongan en el Master y quieran darle un FX a solamente una parte de su canción, hagan como les enseñe más arriba, van al Mixer, y le crean una automatización al círculo que está al lado del Gross Beat, bajan toda la línea y solamente suben en forma de cuadro la parte que quieran que el FX afecte….

Y finish, hasta aquí todo, estos son los FX que más quería explicarles ya que les será de gran utilidad, solamente resta que cada uno de ustedes los prueben todos, los memoricen y sepan utilizar más adelante, como mismo hice yop ^_^ Horas nalga frente a la PC. No es para nada complicado, como pueden ver, el FL Studio es un programa tanto para amateurs como profesionales y no requiere de grandes conocimientos para saber utilizarlo. Ya les dije una vez lo que hace falta: Mucha imaginación, deseos e interés…Con eso, es más que suficiente para crear una hermosa canción.

Ah, y no olviden nunca ecualizar bien la canción para tener una canción bien ecualizada ~_^

Nos vemos en otro manual.

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Háblanos en un artículo mas de el Ecualizador Paramétrico 2, y como usarlo para aplicarlo a un formato de 2 guitarras, bajo y batería.

    1. Okis, lo hare en el proximo Manual

    • AleStar en 15 marzo, 2018 a las 5:59 pm
    • Responder

    Men donde dejaste el Vocodex y el soudgudiser
    y el LoveFilter y el (Maximiser o Limiter) y el Efector y el pickControler y una pila mas que son super importantes tambien
    aparte de este terrible olvido
    Buen Tutorial buen trabajo ahi

    1. Esos los pienso agregar en un nuevo tutorial, ya que son plugins que estan a otro nivel para los principiantes, pero descuida, pienso hablar de todos aquí

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.