Volver a Manuales de FL

Parte II

Descargar Word: Manual Parte II

Hola a todos y bienvenidos a la segunda parte del manual para FL Studio. Ahora les mostrare el procedimiento para crear una canción en Piano Roll y algunas técnicas que deben de conocer sobre el mismo.

Nota: ¡Joder!  Es más sencillo grabar un tutorial que hacer un manual ¬_¬

Primero comencemos insertando desde CHANNELS- ADD ONE y elijan el FL Keys, luego click derecho sobre él y den click en Piano Roll. Les saldrá de esta forma

Si tocan en cualquier parte del piano a la izquierda harán reproducir una nota, y si dan click en el espacio grande se creará la nota en forma de rectángulo, de esa forma se ira creando el sonido etc… Bueno, muchos pensaran: “Joder, ¿en serio? No sé nada de piano, ¿cómo diantres podré hacer algo aquí?” Pues, no se “necesita”, como tal, tener conocimientos de música o principalmente de piano para poder hacer una buena canción, para nada…Solo inventen, piensen en un ritmo y luego traten de reproducirlo, tocan una por una cada nota hasta que suene como mismo tienen en mente y luego empiecen a innovar. Así de sencillo.

Como podrán apreciar las teclas del Piano Roll están denominadas por una letra y un número, C5 es un DO y es el sonido intermedio del piano, es decir el natural, ahora les explicare de la siguiente forma:

C5: DO

C#5: Do sostenido

D5: RE

D#5: RE sostenido

E5: MI

F5: FA

F#5: FA sostenido

G5: SOL

G#5: SOL sostenido

A5: LA

A#5: LA sostenido

B#5: SI

Y se repite el mismo procedimiento en C6 solamente que es más agudo, y mientras aumenta también lo hace el sonido, lo mismo ocurre de forma viceversa hacia abajo, va disminuyendo y el sonido es más grave. También existe otra forma de denominarlo, C5 es el intermedio, mientras aumenta, las teclas blancas son “Tonos” y están ubicados en el teclado de PC desde la Q (C5) hasta el signo “] “

(G6) y las negras son los semitonos que van desde el #1 hasta el signo “\” (En el caso de tener el teclado en Ingles)

Debajo del C5 (Q) los semitonos negros son desde la letra A hacia la derecha, y los tonos blancos desde la Z hasta la derecha

Parece algo raro y enredado, pero si se fijan bien lograran comprender. Bueno, lo primero que les enseñare es a crear los dos bajo más comunes que existen, que está compuesto por los tonos DO, FA, LA menor y SOL, en el FL seria: C5, F4, A4, G4 y el otro seria: C5, A4, E5 y D5. Si lo pudieron notar, todas estas notas fueron hechas en las teclas blancas del piano, esto se debe a que son tonos naturales, si agregan una negra, notaran como el sonido se siente más agudo (en caso de que la negra sea por encima de C5) o más grave (si es por debajo de C5)Esto no quiere decir que no deban usar las notas negras, para nada, solo que para aquellos que no tienen mucha experiencia, les será difícil emplearlas correctamente, así que les sugiero que hasta que se acostumbren, utilicen las teclas blancas para crear una sinfonía.

Entonces, creemos algo sencillito en el Piano, fíjense en la siguiente imagen y copien lo mismo que hice ahí:

Este es como el 1er bajo que les explique, solo que le agregue algunas notas más para que fuera más llamativo y lindo, por así decirlo. Por supuesto, no haremos una canción con este sonido simplemente, agreguémosle algo más que marque un ritmo, un sonido que sobresalga ante todos…esta vez iremos a CHANNELS-ADD ONE y añadiremos un HARMOR, e iremos al Piano Roll, pero sin antes olvidar cambiar de PATTERN.

Para los novatos, el PATTERN es el numerito que ven en el cuadro arriba, al lado del que dice 130…ahí verán un 1, pues lo pasan al 2…El PATTERN más bien es como una “pagina”, ustedes hacen una melodía en la pág. 1, y para hacer otra nueva deben de cambiar a la pág. 2 para que solo se escuche la nueva melodía, sin que la anterior se interponga.

O.k, una vez que ya tenemos el HARMOR lo seleccionamos y nos saldrá de esta forma:

¿Pueden ver el triángulo invertido que está a la izquierda? ¿Al lado del nombre del plugin? Le damos click y nos saldrá una ventanita, iremos hacia donde dice Presets (Efectos) y nos saldrá otra ventana más con una gran variedad de Presets, ustedes pueden utilizar el que deseen, yo cogeré este que me encanta:

Bien, una vez elegido el Presets hagamos la siguiente melodía:

¿Ven? Algo sencillo pero muy re-chulo jajaja Ah, no olviden hacer el verdadero bajo utilizando las notas: C5, F4, A4 y G4, pueden agregar el plugin Sakura y dan click en el recuadro del medio para elegir el presets, les recomiendo el 2do:

Bien, ya tenemos lo necesario, lo otro que queda es empezar a agregar las melodías a la base, cambian de PATTERN hasta que los hayan agregado así:

Bien, ya lo que queda es que le agreguen Kicks, Snares, Hit, Crash…etc. Para que la canción no se oiga vacía, ustedes saben. Les subiré mi proyecto en demo, para que tengan una noción de cómo podrían hacer el de ustedes, aunque les recomiendo que apliquen sus propias ideas para que sea más original y se sientan felices por sus propios esfuerzos. Me costara un poco hacer este demo ya que debo hacerlo 100% con los plugins y efectos del FL, digo que me costara alguito ya que estoy adaptado a utilizar los plugins opcionales y los samplers, efectos y presets externos que tengo en mi laptop, pero mientras tenga en mente: “100% FL……100% FL” será tarea sencilla jajaja ^_^

No olviden anivelar el sonido para que el bajo no sobresalga mucho y distorsione un poco el ritmo principal, para que sea más fácil pongan los plugins dentro del Mixer

Para abrirlo busquen los 5 botones que aparecen a la derecha de la pantalla, den click en el último y abrirá el Mixer, luego, para insertar den click encima de un plugin para seleccionarlo, luego den click donde dice: “Insert 1” y combinen: CTRL + L y listo. Por ahí pueden también bajar el volumen o agregarle los Parámetros de FX (les hablare de ello en otro manual)

Entonces, hasta aquí llego todo con respecto al Piano Roll, ya deben de tener los conocimientos básicos necesarios para hacer una producción, lo demás que queda es practicar e innovar…eso se los dejo en sus manos. Cualquier duda, sugerencia u opinión no olviden comentar. Gracias por su visita ^_^

 

Aqui esta el proyecto:

Aviici

 

 

1 comentario

    • AleStar en 15 marzo, 2018 a las 6:05 pm
    • Responder

    ahhhhhhhhhhh el viejo Harmor, que buenos momentos pasamos en mis tiempos de colera

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.